El rock colombiano de los «normales»

«…ninguno es feminista, (ni esas maricadas), ninguno es machista ni nada, somos normal (GENTE NORMAL)

– Define normal porque eso puede ser muy ofensivo.

– O sea, normal: los que tenemos pene y testículos. Cualquier cosa que se salga de eso ya no es normal.»

Quería iniciar la entrada citando una parte muy importante del diálogo entre los integrantes de Consulado popular y Radio paila, dos bandas colombianas que al parecer han tenido un reconocimiento en sus proyectos y los han posicionado en algunos medios en la consolidación como banda de rock mas importante del país, en el caso de la primera. No podría caer en la falta de desconocer la trayectoria musical de los integrantes de Consulado popular, ni mas faltaba. En cuanto a Radio paila, deben ser tan paila que nunca había escuchado de ellos.

Me ha tomado por sorpresa y no podría creer que estaba escuchando ese fragmento de conversación que fue publicada en Twitter el 1 diciembre entre estos hombres normales del rock colombiano, que en medio de una anécdota de la cotidianidad (claramente de ellos) en tono de mofa dejan muy claro que las mujeres seguimos siendo seres anormales en pleno 2020. Me han lanzado una pregunta y mi opinión al respecto: <<¿De verdad estos subnormales hacen el «nuevo rock nacional»?>>

Responder esa pregunta me llevó a escuchar a Consulado popular y analizar la bulla como banda importante de rock nacional y me he topado con la copia barata Café Tacvba, fue lo primero que pensé cuando dediqué un día de tortura para poder dar respuesta a la pregunta. Antes, debo decir que Rubén Albarrán solo hay uno y después de muchos años de carrera artística ha venido a reconocer que las letras de sus canciones han hecho apología al machismo. [Dejo esa referencia.]

Decir que es un «nuevo rock nacional» es una discusión confusa y la verdad sirve para vender: confunde y reinarás es el dicho. No creo que Consulado popular y otras propuestas, sea lo nuevo; y mi percepción es que a nivel nacional lo que esta haciendo la industria es vender por todo lado el rock colombiano como aquel válido únicamente porque fusiona ritmos folclóricos, y si no está dentro de esa lógica musical no interesa, existe una brecha con otros sonidos o propuestas que no gustan para vender ni mostrar. Algo así como un concepto estándar para posicionar el rock colombiano a nivel mundial, el producto exótico y delicioso que solo surge en Colombia por su folclor y diversos ritmos y variedades musicales, en parte es cierto, hablar de rock en Colombia es muy complicado es muy variado en términos musicales/técnicos y eso es lo que están explotando, suena buen, gusta, vende y posiciona: funciona.

Pero, en Bogotá, y Colombia, hay muchas escenas, mucha música buena, cosas que no son tan visibles que no están en los espacios de los pocos medios de música, pareciera difícil toparse con un proyecto artístico que le lleve a uno a lo visceral entre tanto ruido, pero es cuestión de esculcar, buscar y preguntar, la cosa es que mantengan en el tiempo…

No es el arte es la industria y no es lo mismo ser músico a ser artista musical. [Por tal Bad Bunny, por ejemplo, es un músico exitoso, pero no es artista… En fin, esa discusión será para después]

La conversación, claramente me hizo sentir incómoda y creo que la incomodidad no fue escucharlos sino saber que existen muchas personas en este país que dicen exactamente esa palabras, que hacen esos mismos «chistes» creyendo que los chistes no matan, no señalan, no ofenden. Lo cierto es que el nivel de cinismo es tal que nunca admitirían su falta de filosofar y cuestionar «lo normal», no tienen la capacidad para cuestionarse como seres pensantes o su desesperada necesidad de llamar la atención de una manera muy errónea.

Mientras me he quedado pensando en algo, Consulado popular tiene sus propio festival al que venden como un espacio «que fomenta la union entre todos los géneros musicales por medio de un festival independiente, libre, diverso e incluyente«. No entiendo bien, a qué se referirán con incluyente si solo entrarán los normal, los que solo tienen pene y dos testículos o las mujeres asistirían como compañía de adorno de los machos machos del rock corroncho. ¿Y por ciencia ficción alguna banda de rock de mujeres podría participar?

Les comparto un artículo de Colonia Records: Consulado Popular se alista para el “Circo del Consúl 2020” y presenta “A lo Peridol” si quieren conocer mas sobre la música de ellos.

Una razón mas para nunca seguir ni tomarme la molestia de pagar un concierto de Consulado popular ni Radio paila.

Deja un comentario